domingo, 8 de julio de 2012

Viaje a la Ciudad Vieja de Jerusalén (Israel)

Hola a todos! Hoy es mi día de soñar y voy a hablaros de un lugar que a mí personalmente me encantaría visitar. Hablo de la parte antigua de Jerusalén, la Ciudad Vieja.:)

Hay en esta ciudad un encanto que no se puede encontrar en otros lugares del mundo. Quizás son los santuarios religiosos desde los que se elevan oraciones al Dios de los judíos, musulmanes o cristianos. Puede que radique en los bulliciosos mercados que llenan de colorido sus estrechas callejuelas, o en el fascinante pasado tejido con hilos de paz y guerra, amor y odio. Sea lo que sea, la gente que visita Israel no se queda indiferente, y siempre llegan con un sentimiento de paz interior que no saben describir muy bien.
La Ciudad Vieja de Jerualén
La Ciudad Vieja de JerualHay en la Ciudad Vieja de Jerusalén un encanto que no puede encontrarse en ninguna otra parte del mundo. Quizá es la sublime Historia que asoma entre los bellos edificios de piedra, o la atmósfera de santidad que la envuelve, con sus santuarios religiosos desde los que se elevan preces al Dios de los judíos, los cristianos y los musulmanes; puede que el encanto radique en los bulliciosos mercados que llenan sus estrechas y coloridas callejuelas, o el fascinante pasado tejido con hilos de guerra y paz, amor y odio, lealtad y traición.Como siempre, antes que nada situarnos:
La Ciudad Vieja se encuentra en, probablemente, la parte más conflictiva de toda Jerusalén, la llamada Jerusalén Este. Es considerado de los lugares más problemáticos debido a que en la actualidad la Autoridad Nacional Palestina la reivindica como capital del futuro Estado Palestino que pretende conseguir (ya conocemos todos los problemas que hay entre palestinos e israelíes, así que no creo que haga falta recordarlos). Los palestinos alegan que esta parte de la ciudad fue conquistada por Jordania en la guerra árabe-israelí de 1948 y que les perteneció hasta 1967, momento en que Israel la reconquistó, según ellos, injustamente. Además, dicen que allí se encuentra la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, muy importantes para la religión musulmana. Pero se olvidan de que en esta zona también esta el famoso Muro de las Lamentaciones, que es el principal monumento de la religión judía, y el Santo Sepulcro, importante en la religión cristiana.Por su parte, Israel se planteó esto de que la capital palestina fuera Jerusalén Este en las negociaciones de Camp David (2000) y en la Cumbre de Taba (2001), pero no se llegaron a acuerdos y no se ha vuelto a replantear desde entonces.
Una vez que ya hemos buceado un poco en la historia de la Ciudad Vieja, vayamos ya a describirla:
Esta parte ocupa unos 0,9 km², y está tradicionalmente dividida en 4 barrios: el barrio armenio, cristiano, judío y musulmán.
  • El barrio armenio: El barrio más pequeño de la Ciudad Vieja. A pesar de que los armenios son cristianos, ellos y su Patriarcado permanecen totalmente independientes. Los armenios llegaron a Jerusalén en el s. IV por razones religiosas. En él está la Catedral de Santiago. Se trata de una de las iglesias más bonitas y fastuosas de Israel, construida sobre los restos de otra iglesia del periodo bizantino. La iglesia lleva el nombre del apóstol Santiago (Santiago Mayor), hijo de Zebedeo, quien murió decapitado por orden de Herodes. Su cabeza se encuentra enterrada en la capilla, el lugar más venerado del templo. En el barrio funciona un seminario de sacerdotes y el Museo Armenio, que exhibe la historia, la cultura y las artes de este pueblo. El edificio más importante del barrio es la residencia del Patriarca armenio.
Aquí os dejo una vista del barrio armenio:
  • El barrio cristiano: Ocupa unos 0,19 km². El Barrio Cristiano se creo alrededor de la Iglesia del Santo Sepulcro, que se encuentra situada en el corazón del mismo. Alrededor de la iglesia se pueden encontrar más edificios religiosos. El barrio no cuenta con muchas casas, y las que están están concentradas en la parte sureste, cerca de la Puerta de Jericó.

    Sus principales edificios son, en el plano religioso, iglesias como la Iglesia del Santo Sepulcro (importantísima para los cristianos), la Iglesia Luterana del Redentor, la Iglesia de Juan Bautista, la Catedral de Alexander Nevsky y la Iglesia del Salvador; y monasterios como el Griego, el Deir al-Sultan y el de San Salvatore. Aparte de esto, en el barrio también podemos encontrar edificios educativos como la escuela Luterana o la deSt. Pierre, y el mercado o “zoco”, una de las mayores atracciones de la Ciudad Vieja, cuya fama ha cruzado fronteras. Se trata de uno de los bazares más coloristas y vibrantes, en el que se puede encontrar prácticamente de todo, souvenirs, velas, vestimenta étnica, alfombras y moquetas, artículos religiosos, collares y alhajas, lámparas y artículos de vidrio, alimentos, etc. Los vendedores anuncian sus productos, los puestos de comidas exhalan sus aromas y la atmósfera general es bulliciosa. Una de las características peculiares del mercado es el regateo. Ningún precio aquí es el definitivo y si nos mantenemos firmes en nuestras ofertas, podremos obtener cualquier artículo por mucho menos. 
    Hablemos de la Iglesia del Santo Sepulcro, también conocida como la Basílica de la Resurrección o de la Anástasis ("Resurrección"):

    En este lugar, según la tradición cristiana, fue crucificado y enterrado Jesús tras transitar la "Vía Dolorosa" o "Vía Crucis" desde el tribunal que le juzgó en la Fortaleza Antonia (junto a la Puerta de los Leones) hasta la colina del Gólgota (que es donde se encuentra hoy esta iglesia), y dónde resucitó (30-33 d.C.). Numerosos peregrinos marchan por el mismo camino, el último que recorrió Jesús en vida. Hoy en día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén. Cuando hablamos de esta iglesia, podemos distinguir dos partes:

    1. La iglesia de Jerusalén en la que se encuentran el sepulcro de Jesús, el monte Calvario (donde murió), la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz cuatro siglos más tarde. Secundariamente alberga diversas capillas. Entre ellas destaca la capilla de Santa Elena, el coro de los Griegos y la capilla del Santísimo, la capilla de Longinos, y otras más.
    2. El sepulcro de Jesús (que se encuentra dentro de aquella iglesia). Ocupa la parte circular de la basílica (que se observa abajo), y es conocido como "Rotonda", que en griego significa "resurrección", y es donde, como su nombre indica, se cree que resucitó Jesús.
  • El barrio musulmán: Ocupa 0,31 km² y es el mayor barrio de todos.
     Varias de las calles del barrio son mercados abiertos (souks) animados y llenos de colores. El mercado se extiende incluso hasta el exterior de las murallas (salvo los viernes, día de oración entre los musulmanes, en el que todo está cerrado). Se puede acceder al barrio por medio de tres puertas: Puerta de Damasco, Puerta de Herodes y la Puerta de los Leones. A pesar de ser musulmán, contiene edificios históricos importantes para los cristianos, como la Vía Dolorosa que atraviesa el barrio y contiene las 7 primeras estaciones del Via Crucis, y la Iglesia de Santa Ana; y para los judíos, como el Kotel Hakatano o pequeño Muro de las Lamentaciones, frecuentado por judíos ultrarreligiosos.
  • Pero los principales edificios musulmanes que se encuentran en este barrio están en el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas y son la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa:
    • La Cúpula de la Roca: Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Es un lugar sagrado para los musulmanes. Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, y donde se encuentra el corazón del templo de Jerusalén. Otras tradiciones judías dicen que es el punto donde se puso la primera piedra para construir el mundo. Es un lugar precioso, os dejo imágenes:

                            








    • Mezquita de Al-Aqsa: Es la mayor mezquita de Jerusalén, y puede albergar hasta 5.000 personas, contando los alrededores de la mezquita, claro. En muchas ocasiones ha sido objetivo de ataques extremistas, pero la mayoría de los intentos han sido frustrados por los servicios de seguridad israelíes. Parte del muro exterior que rodea a la mezquita es el Muro de las Lamentaciones, venerado por los judíos, este es un «punto caliente» donde se producen a veces enfrentamientos, como el de algunos musulmanes que han arrojado piedras sobre judíos que rezaban en el muro.

  • El barrio judío: Ocupa 0,11 km². El barrio judío fue en tiempos modernos el principal lugar de residencia de los hebreos en la Ciudad Vieja. El barrio enteró se reconstruyó después de su destrucción en 1967 (a raíz de la destrucción de los jordanos en el período 1948-1967), gracias a lo cual tanto las calles, como las casas y las plazas están nuevas. Al reconstruirse la ciudad se tuvo constancia de la apariencia original del barrio. Su centro es la Plaza Hurva, aunque anteriormente era la Plaza Batei Mahaseh, que hoy en día es una pequeña plaza con una placa conmemorativa de los sucesos de 1948, cuando los jordanos reunieron a todos los judíos y los expulsaron de la Ciudad Vieja a la parte oeste de Jerusalén.                           



 En él está el Muro de las Lamentaciones, el lugar sagrado para los judíos y el único vestigio del Templo de Jerusalén, destruido por los romanos. Comúnmente frente a él se lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad. Cada persona escribe en un papelito algo que desea que se cumpla. Los judíos normalmente piden por la llegada del Mesías y la reconstrucción del Templo, pero el resto de visitantes podemos pedir por cualquier cosa. ¿Quién sabe? A lo mejor se acaba cumpliendo.                                                                                
Según la ortodoxia judía, los judíos no deben penetrar en el Monte del Templo porque lo consideran un lugar sagrado profanado y porque podrían, sin querer, violar el sancta sanctorum del desaparecido templo, es decir, la zona del mismo cuya entrada sólo estaba permitida, y aún lo está, al sumo sacerdote. Es accesible a los cristianos sólo si obedecen unas estrictas regulaciones.
Este es un vídeo que muestra cómo rezan los judíos en el Muro:



Además de esto, el barrio judío alberga numerosas sinagogas y museos, como el  Museo del Último Día, que está situado en la calle Cardo y recuerda lo sucedido en 1948, cuando la Ciudad Vieja estuvo ocupada por los jordanos,  y el Museo Arqueológico Wohl que está situado a 3 metros bajo el nivel actual de la ciudad, y en él se pueden apreciar casas en buen estado de conservación del siglo I.
  • Respecto a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, es el sector religioso de la Ciudad Vieja y uno de los lugares sagrados más disputados del mundo. Ocupa unos 0,15 km². Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra del sacrificio de Isaac" fue elegido por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza, y en ella también está el Muro de las Lamentaciones. También es sagrado para el islam, ya que allí están la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, de la que ya se ha hablado anteriormente.
- OPINIONES -
Como no he ido a este sitio no puedo deciros algunas curiosidades o cosas importantes que me hayan pasado, pero podemos echar un vistazo a los blogs y páginas de opiniones y nos haremos una idea bastante acertada. 
- Todos los blogs coinciden en que hay muy buenos servicios de transporte e información, y que hay mucha seguridad, pero se quejan de que eso es debido a la presencia de muchísimos militares. Repiten que hay que tener cuidado de que no te tomen por quien no eres y no esconder nada. Cualquier apariencia de que eres un terrorista, ladrón o cualquier cosa (aunque no lo seas) puede acarrearte una estancia en la comisaría.
- Es como viajar al pasado, o a un mundo paralelo, es un lugar totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. La gente se toma muy en serio la religión, podemos ver tanto a judíos ortodoxos vestidos con los trajes tradicionales como a monjes cristianos que viven aislados del mundo. Por ello, hay que respetar las costumbres que haya. Si para entrar a una iglesia, mezquita o sinagoga debemos quitarnos los zapatos, ponernos un pañuelo o estar en silencio, hay que hacerlo.
- A lugares como la Cúpula de la Roca (abierta de 7:30 a 10:30 y de 12:30 a 13:30) se recomienda llegar antes de la hora, ya que se forman colas impresionantes. Lo mismo ocurre en la Iglesia del Santo Sepulcro. 
- Es frecuente que haya mendigos en las colas pidiendo dinero, y es conveniente rechazarlos. Igualmente, hay niños que se ofrecen a ayudarte. No pasa nada, ya que negándote se van, pero si aceptas, cuidado con las pertenencias, ya que puede ser que te roben.
- No se recomienda el uso del vehículo privado para realizar desplazamientos en ninguna ciudad de Israel. El alquiler de coches es sencillo, aunque puede resultar excesivamente caro, pues es necesario abonar el importe de un seguro más el del precio del alquiler. Aunque no es obligatorio, se recomienda tener el permiso de conducir internacional. De todas maneras, Jerusalén es una ciudad para andar, sobre todo.
- La Jerusalem Central Bus Station es la estación principal de la ciudad y está situada en la calle Jaffa. Desde sus instalaciones parten todas las líneas de las empresas Egged (con sus rutas urbanas e interurbanas) y Dan (que une Jerusalén con otras localidades).

Pues esto es todo! Espero que os haya servido:)) De todas maneras, cuando visite este lugar, os traeré información extra. Ah, y si habéis visitado esto, comentad y contadme vuestras experiencias y si hay algún dato importante a tener en cuenta.
Hasta pronto!:)




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario