jueves, 28 de junio de 2012

Viaje en el tren de Flåm -Flåmsbana- (Noruega)


Hola a todos! El verano pasado fui a Noruega y la experiencia fue espectacular, se la recomiendo a cualquiera. El viaje fue largo e hicimos cosas muy distintas, así que lo iré contando en diferentes entradas. Hoy toca Flåm y el viaje que hice en el Flåmsbana, que es como llaman allí al tren de dicha localidad. 
Antes que nada situarnos: 
Flåm es una localidad de unos 500 habitantes, situada al final del fiordo Aurlandsfjord, que es a su vez un brazo del Sognefjord -"Fiordo de los Sueños"-, uno de los fiordos más bellos y conocidos de Noruega. Se encuentra en el municipio de Aurland, en la región de Sogn og Fjordane. Teniendo en cuenta el pequeño número de habitantes que tiene y su localización (335 km la separan de Oslo si vas en tren, y si vas por carretera, la E16, 354 km), podríamos decir que es el típico pueblo enano que no tiene nada. Nada más alejado de la realidad. Conociendo el concepto de pueblo grande que tiene Noruega, dónde ciudades como Kristiansand, considerada de las más importantes, tienen 80.000 habitantes, es una cantidad nada despreciable. A esto se le suma el hecho de tener pocos pueblos cerca... Resumiendo, que no es un pueblo pequeño.
 Pero por lo que verdaderamente en famoso Flåm es por su importancia en los transportes. No sólo, debido a encontrarse al pie de un fiordo, es un importante puerto para transatlánticos de lujo que realizan viajes por los fiordos de Noruega, sino que es el comienzo de la ruta del tren de Flåm, que recorre los 20 km que separan Flåm de Myrdal, siendo una de las vías férreas con mayor desnivel del mundo, ya que va desde los 2 m sobre el nivel del mar hasta los 866 m. En su recorrido realiza también varias curvas y espirales, pero lo mejor es que, mientras el tren asciende (realizando algunas paradas en las pequeñas aldeas que atraviesa), podemos disfrutar de unos paisajes impresionantes desde la ventanilla. Imagináos subiendo por el filo de una montaña observando a vuestra derecha otras montañas verdes y el fiordo de aguas cristalinas... No está nada mal, verdad? Además, una vez acabado el recorrido, que dura unos 55 minutos -creedme, se pasan enseguida-, las vías del tren continúan hacia Oslo o Bergen, respectivamente, aunque hacer ese recorrido es opcional, ya que no forma parte del trayecto del Tren de Flåm en sí. La verdad es que me quedé con las ganas de hacer esta segunda parte del recorrido, así que os lo prometo, cuando vuelva a ir -porque TENGO que ir, una vez que has probado esta experiencia repites, de cajón- la haré! (Y la publicaré en el blog):)
Una vez que ya os he explicado esto pasemos a lo práctico, una de las razones por las que he creado el blog... estas cositas que no vienen en las guías de viajes y que conviene saber:
- No os preocupéis por si los giros y la altitud que realizan el tren pueden asustar a los más pequeños, o incluso a vosotros, porque no se notan absolutamente nada. Tened en cuenta que esto, desde el siglo XIX (cuando se construyó) hasta la actualidad, es además de un tren de recreo un medio de transporte como otro cualquiera, así que obviamente no hay curvas bruscas, y ni siquiera va muy rápido (unos 30 km/h).
- El precio ronda las 263 kr -coronas noruegas- (unos 35 euros) para los adultos, y 169 kr (22,5 euros). De todas maneras hay paquetes, como por ejemplo el familiar, para 2 adultos y 2 niños como máximo, que cuesta 850 kr (113 euros). Teniendo en cuenta el nivelazo de vida que tiene Noruega, mucho mejor que el de España, es muy buen precio.
- Al final del recorrido, en la última estación, hay una tienda de regalos. Y al principio, es decir, todavía en Flåm, hay un pequeño museo que cuenta la historia del tren y cómo se construyó. Personalmente, creo que no merece mucho la pena, y que es muy caro en comparación con lo que ofrece (unas pocas fotos, herramientas y uniformes de los obreros que construyeron el tren).
- Estas son las aldeas que atraviesa el tren y su altitud con respecto al nivel del mar. En cada una de ellas se hace una breve parada, y ni que decir tiene que desde ellas puedes ver paisajes impresionantes:
  1.  Flåm (2m)
  2. Lunden (16 m)
  3. Håreina (48 m)
  4. Dalsbotn (200m)
  5. Berekvam (343 m)
  6. Blomheller (450 m)
  7. Kårdal (556 m)
  8. Kjosfossen (669 m )
  9. Reinunga (768 m)
  10. Vatnahalsen (811 m)
  11. Myrdal (866 m)
 - CURIOSIDAD: Esto no viene en muchas guías de viaje, ni siquiera en el recorrido del tren te lo avisan, pero en la parada de Kjosfossen que se encuentra al lado de la cascada de Kjos, cuando todo el mundo está haciéndose fotos en ella, se comienza a oír una música muy misteriosa y de pronto sale una ninfa (claro está, una mujer disfrazada) que comienza a bailar en mitad de la cascada. Lo curioso es que de pronto salta y desaparece como que vuelve aparecer en otro lugar de la cascada. Nadie se lo espera, y es un espectáculo muy entretenido que dura unos 10 minutos. He estado buscando información por todas partes sobre si la idea de la ninfa se les ha ocurrido porque sí o si tiene que ver con alguna leyenda que decía que existía una ninfa en esos lugares, pero no he encontrado nada. Así que supongo que se inventaron eso... Qué lástima!:) Aquí os dejo un vídeo de la cascada, pero sin el hada.

Veredicto: lo recomiendo totalmente, es uno de los mejores
viajes que he hecho. Además, no os podéis perder las vistas del tren... se ven maravillas como estas:




2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! La verdad es que me han entrado muchas ganas de ir. :)

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  2. Gracias Paula!:)
    Cuando vuelvas de tu viaje al norte de España puedes traerme algunos apuntes y hago una entrada de él, te parece?:)

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