domingo, 20 de julio de 2014

El último Catón de Matilde Asensi

Autor: Matilde Asensi abandonó la carrera de Periodismo para dedicarse a su verdadera vocación, escribir. Actualmente es conocida por sus novelas históricas y de aventuras, entre las que se encuentran El origen perdido, Iacobus y su continuación Peregrinatio, la trilogía Martín Ojo de Plata y El último Catón, su obra más conocida. A mí como persona me cae muy bien porque ella misma admite ser bastante friki, y aquí una friki de cuidado se siente identificada (que no es malo serlo, a ver si se entiende de una vez).

Editorial: Debolsillo

Páginas: 632

Precio: 9,46

Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sopechas van encaminadas a que esos pedazos pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.
Acompañada por el profesor Boswell, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina Comedia parecen tener las claves.Unas pruebas que les llevarán a siete ciudades en un arriesgado y emocionante itinerario en el que tratarán de averiguar quién es el último Catón.

Este libro fue un regalo de cumpleaños de mis amigos, aunque quien estaba detrás de la elección fue un amigo mío que se lo había leído y le había encantado. Desde que me lo regalaron han pasado 3 meses sin poder empezarlo, porque la verdad es que durante el curso nunca tengo tiempo de nada, pero ahora que ha llegado el verano por fin he podido leerlo y la verdad es que estoy de acuerdo con la opinión de mi amigo: es una maravilla. 

 
«La expiación de los siete graves pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan el terrible privilegio de ser conocidas por practicarlos perversamente, a saber, Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria»


Lo primero que se me pasó por la cabeza al terminarlo fue la increíble labor de documentación que ha tenido que hacer la autora. Los escenarios de las ciudades que se visitan están perfectamente descritos, y parece que la escritora se pasea todos los días por ellos y los conoce como la palma de su mano. Lo curioso es que ella misma ha comentado que no suele viajar a los lugares donde se desarrollan sus libros, sino que "simplemente" se informa exhaustivamente sobre ellos. Pues chapeau, Asensi, porque consigues que el lector se meta de lleno en la historia.

Y hablando de la historia, me ha gustado mucho como la desarrolla. El ritmo no decae en ningún momento, e incluso aunque la acción en sí de superar las pruebas comience en la página 100 o así, no te puedes despegar del libro. Esto es sobre todo gracias a la imaginación de la escritora, ya que no todo el mundo sería capaz de inventar una trama tal como la de los staurofílakes... Además en la historia también hay puntos de humor que contribuyen a descargar un poco la tensión que siempre está presente, y momentos de romanticismo, que nunca están de más. 

Y ya lo que mejor me ha parecido de todo son los giros de trama que se dan de vez en cuando, especialmente el final, y no digo más porque no es plan de destriparlo. Están muy bien hechos porque por supuesto que no te los ves venir para nada, pero una vez que ocurren, sientes que son necesarios para que todo termine de cuajar. Esto es destacable, porque hay libros (ejem ejem, Dispara yo ya estoy muerto, ejem ejem) que a fuerza de intentar darle la vuelta al argumento en el último momento para sorprender acaban haciendo que el relato pierda sentido. A mí personalmente eso me hace sentirme engañada, como que el autor se está riendo de nosotros los lectores. Afortunadamente en El último Catón esto no pasa.

Los tres personajes principales están bien construidos, y en un libro en el que la religión juega un papel importante, al menos a mí me ha dado la impresión de que cada uno representa una corriente distinta: el capitán (o la Roca, como le llama Ottavia) el cristianismo devoto, Ottavia uno más moderado y Farag el ateísmo; lo que está bien porque impide que la autora muestre su ideología. También tienen rasgos distintos: la Roca tenacidad, Ottavia inteligencia y Farag honradez, y esto hace que se complementen mutuamente.

Espero que os haya convencido y os la apuntéis para vuestras futuras lecturas, porque es más que recomendable. 

Aquí os dejo el book trailer.


Puntuación: 10/10


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario