domingo, 27 de julio de 2014

Foster The People: Torches vs. Supermodel

De izquierda a derecha, Mark Pontius (percusión), Mark Foster (voz, guitarra y teclado) y Cubbie Fink (bajo y coros).
Foster The People se formó en Los Ángeles en 2009 y lograron su primer contrato discográfico con Columbia Records después de que su sencillo Pumped up kicks se convirtiese en un éxito viral.

Hey, ¿qué tal? La idea de hacer esta entrada se me ocurrió después de escuchar los dos álbumes de Foster The People seguidos y hacer mi propia crítica mental. Busqué por ahí algún artículo que hablase de esto y opinase como yo, pero los pocos que vi eran en plan: "Foster The People son increíblemente perfectos y no consiento que digas que algún disco es peor que otro porque NO".

A ver, a mí Foster The People me encanta, me parece uno de los mejores grupos que hay ahora mismo en el panorama musical más "alternativo", y considero que es una verdadera pena que no sean tan conocidos porque son muy buenos. Pero también creo que hay que tener un poco de capacidad crítica, y sinceramente, y aquí es donde está la raíz del post, Torches es muchísimo mejor que Supermodel.

(Hago un aparte para decir que las portadas son curiosísimas en ambos, me encantan. Creo que han sabido plasmar a la perfección el carácter del grupo).

Torches rebosa originalidad, frescura y un toque extravagante que creo que es la clave de su éxito. Porque sí, la música de FTP es muy extravagante y psicodélica, y hasta podríamos decir rara, pero eso es lo que lo diferencia de otros grupos también indies que están saliendo ahora, como Bastille. También me gustan mucho, pero los veo más sencillos, en cambio FTP son como una caja de sorpresas. Todas sus canciones tienen un ritmo inconfundible, unas melodías creadas por sintetizadores, teclados y la voz de Mark Foster, que con su falseto aporta un toque especial. Sí, sin temor a equivocarme puedo afirmar que para mí este grupo ha creado un nuevo estilo de música.  

Recordemos un poco más este disco: hay joyas como Helena beat, I would do anything for you o los que fueron singles como Houdini y Pumped up kicks. Son genialísimas, no tengo otra palabra para describirlas. Todas las canciones son perfectas. 

En cambio Supermodel... Es curioso lo mucho que han cambiado con él. Sigue teniendo canciones con ese rollo característico "fosteriano", como Are you what you want to be o Coming of age, pero en general veo en el disco con un estilo muy popero que a lo mejor quedaría bien para cualquier grupo normal que está entrando al mercado, pero para FTP, el gran Foster The People, no es otra cosa que... simple. La muestra está en Goats in the trees -que aparte de un título gracioso no aporta nada más- o Best friend. No sé si es que se precipitaron al hacer el disco y lo mismo deberían haber esperado hasta que les viniese la inspiración, o es que pensaron que tenían que adquirir un aire más maduro (ejem, ejem, estrategia comercial). Pero es que con ese aire ya han perdido parte de su esencia rebelde y estridente. De todas maneras con The truth creo que lograron esa mezcla de madurez y extravagancia que estaban buscando.

No estoy diciendo que Supermodel sea un disco malo... Nada más lejos de la realidad. Es bueno, muy bueno, pero después del buen sabor de boca que me dejó Torches simplemente me ha decepcionado un poco. Y es una pena que ya empiecen a cambiar su estilo al segundo disco, porque se supone que aún nos queda música de FTP para rato. Tengamos esperanza de que en el próximo se recuperen y nos vuelvan a traer las melodías increíbles a las que nos tienen acostumbrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario